Conoce toda la información sobre actividades y avances del proyecto

Atención a la ciudadanía

Este programa busca generar un vínculo entre la comunidad y el proyecto a través de la atención oportuna de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que surjan en el desarrollo del mismo, para lo cual se perfeccionaron los mecanismos actuales para brindar un servicio continuo, humanizado y personalizado.

El Programa de Atención a la Ciudadanía está dirigido a los usuarios y comunidades del área de influencia directa e indirecta del proyecto y deberá permanecer hasta la terminación de la etapa de operación y mantenimiento. 

Información y Participación Ciudadana

El concesionario deberá desarrollar el programa que permita un proceso incluyente, en el cual a través de un adecuado y oportuno manejo de flujo de información el originador mantendrá a los grupos de interés actualizados de primera mano en todo lo referente a los avances del proyecto. 

El programa de información y participación ciudadana tendrá un rango de acción local, con especial énfasis en la población ubicadas en el Área de Influencia del proyecto. Se desarrollará de manera transversal a todos los demás programas del PGSC, durante las fases de preconstrucción, construcción y mantenimiento.

 

Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto

El concesionario deberá fomentar en el personal vinculado al proyecto un sentido de apropiación ambiental y social, a través de un plan de inducción y capacitación estructurado en estas temáticas -ambiental y social, con el que se garantice que sus acciones no alteren las características del entorno y la sana relación con los actores del proyecto. 

El programa está dirigido al personal vinculado al proyecto, contratado de forma directa o indirecta por el originador del proyecto. Su vigencia permanecerá a partir de la firma del contrato de Concesión hasta la terminación de la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto

El Concesionario deberá implementar un programa de capacitación, educación y concientización a la comunidad aledaña al proyecto que este encaminado a mitigar los impactos generados a partir de la ejecución de las obras mediante la creación de espacios de socialización y procesos de aprendizaje, que promueven cambios de actitud y comportamientos corresponsabilidad con los diversos actores sociales e institucionales.

Se debe incluir dentro del programa la identificación de necesidades de formación en búsqueda de espacios que promuevan la participación del ciudadano del entorno ambiental, la sostenibilidad de los recursos naturales y el control social preventivo y pro activo que los actores sociales deben ejercer dada su convivencia continua en el proyecto de infraestructura.

De manera complementaria, se deberán llevar a cabo jornadas cívicas ambientales que desde la cotidianidad promuevan la implementación de acciones individuales y colectivas para el desarrollo sustentable del entorno ambiental.

El programa estará dirigido a la comunidad del proyecto y se llevará a cabo desde el inicio de la ejecución del Plan de Gestión Social y Ambiental Componente de Gestión Social, hasta la terminación de la etapa de operación y mantenimiento del mismo.

 
Scroll al inicio